PARA OPTIMIZAR NUESTRO TRABAJO EN LOS EFLUENTES TANTOS SÓLIDOS COMO LÍQUIDOS: 

PLANTA DE TRANTAMIENTO ANAEROBICO DE LOS EFLUENTES INDUSTRIALES- BIO GAS-

ING. EDUARDO GROPELLI / ECA S.A.

El proyecto próximo a implementarse traerá aparejados múltiples beneficios ambientales y sociales:

1)      Purificará el efluente líquido, tornándolo apto para ferti riego.

2)      Al generar gas metano y abastecer parcialmente a la caldera de la fábrica, disminuirá sensiblemente la demanda de gas de la red domiciliaria, equivalente al consumo diario aproximado de 1300 a 1500 familias. Este ahorro cobra aún mayor trascendencia si se tiene en cuenta que el gas de red es un recurso escaso no renovable.

3)      Este paso hacia el autoabastecimiento energético aportará estabilidad a la producción, reduciendo significativamente los riesgos de que la empresa se vea obligada a paralizar su actividad y suspender personal por las interrupciones en el suministro de gas de red que sufre en los momentos de consumo pico.

ECA  derivará todo el efluente líquido de la fábrica hacia dos grandes piletones, herméticamente aislados por una membrana de alta densidad. En esas piletas, de 25 x 25  metros de tamaño, por 5 de profundidad, convertidas en enormes biodigestores, bacterias anaeróbicas se alimentarán del efluente líquido y, por su metabolismo natural liberarán el gas metano, que abastecerá a la caldera de la fábrica.

Se trata de un proceso natural continuo. Las bacterias consumen nutrientes del efluente líquido y generan las burbujas de gas metano, que luego es aprovechado en la caldera.

De esta forma, se aportarán a la fábrica entre 1300 y1500 metros cúbicosdiarios de biogás, el 17% del consumo total de la planta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *